Seleccionar página

Si en este momento, alguien  tiene más dinero con el que empezó, si logra mantener esa condición, entonces confirmas sus aptitudes pero dentro de lo bueno ¿Cómo saber que tan buen inversionista es alguien? 

 

 

Veamos la importancia de tener una referencia para comparar resultados y ganancias y te platicaré donde encontrar la propia.

Dicen que los números son fríos, que no mienten y así es, pero los números solo te dirán la verdad si haces las preguntas correctas, sobre todo cuando hablamos de dinero.

Imagina que te digo que he ganado un 10% de rendimiento los últimos cinco años… sin más información, ¿crees que sea mucho o poco?

Fue pregunta con trampa, porque si no tienes más información no sirve de nada, porque si te digo que en donde vivo la inflación ha sido de 15% los mismos 5 años, te darás cuenta de que mi 10% implicaría que incluso estoy perdiendo.

Por eso en el mundo de las finanzas utilizamos el concepto de benchmark que sería como la vara con la que medir un rendimiento y si no eres mejor que la vara, mejor ni te rompas la cabeza. Imagina:

Vas a un banco y te vende la idea de participar en un fondo de inversión, porque lo manejan ellos y son expertos y llevan años en el negocio, se las compras y al final del año, después de sus comisiones te dan un 5% de rendimiento y justo un día después te enteras de que los bonos del gobierno dieron un 6% en el mismo tiempo. ¿Qué haces?

Obviamente dependerá de ti, me gustaría saber en los comentarios tu decisión pero por eso debes tener un  benchmark, te sirve para comprar y tal vez no decirte precisamente que hacer pero si te informa que hay una decisión que tomar.

En el caso anterior ¿Preferirías andar pagando comisiones a un “experto” para entregarte los mismos resultados que el gobierno con menos comisiones y mayores garantías te otorga? Claro, podía ser que el fondo tuvo un mal año pero si ves que ha sido así los últimos 3, pues ya sabes que hacer.

Y lo mismo sería para la bolsa, por si no lo sabías, cada una tiene al menos un índice que te cuenta el rendimiento promedio de sus empresas importantes, en México es el IPC que agrupa 35 empresas importantes y si pasas días y semanas puliendo tu estrategia y no eres capaz de tener un mejor desempeño que el principal índice de tu bolsa, ya no te rompas la cabeza, compra un instrumento que replique el índice y dedica tu tiempo a otra cosa.

Todo se resume a que si con menos esfuerzo o riesgo puedes obtener lo mismo, ¿para qué perder tiempo y arriesgar recursos de más?

Este benchmark debe ser coherente, no porque la bolsa haya dado mejores resultados en promedio que los bonos del gobierno, significa que corras a cambiar todo tu dinero de lugar a la bolsa porque la bolsa y la deuda no compiten en la misma liga.

Yo te diría que para encontrar tu benchmark debes encontrar el instrumento más seguro dentro de la categoría, ya sea renta variable o renta fija al que tengas acceso y de allí, evaluar. Dentro de la renta fija puedes ver los bonos de tu país que son de lo más seguro que puedas encontrar y evidentemente obtener tu y dentro de la renta variable, pues hay un montón de opciones pero para comenzar yo diría que el principal índice bursátil de las bolsas en que puedas invertir.

Saber esto, hará que no te sorprendan cuando te quieran vender productos estrella de inversión en los bancos o intermediarios en el mercado y sobre todo, te permitirá minimizar el riesgo en tus inversiones que nunca me cansaré de decirte que es lo más importante, deja que el mercado decida cuanto ganarás pero se tu quien decida cuánto perder.