Seleccionar página
Desde pequeños, a la mayoría nos acostumbran a buscar el progreso, nos hablan del futuro y de como debemos crecer para hacerle frente.
.
Hablan de cuando seamos más altos, de como será el tercer año de colegio cuando estamos en el segundo, de que debemos comer sano para crecer fuertes, de hacernos maduros para afrontar las responsabilidades que vienen con la edad, etc.
 .
Como humanos a veces no hemos terminado de vivir el momento presente cuando ya estamos pensando en el futuro. No termina la boda y ya hay quienes piensan en los hijos; están graduándose de la universidad y ya están pensando en el trabajo, en la maestría, etc.
 .
Ese ánimo me encanta. Lo que no logro comprender es ¿Por qué se detiene? y ¿Por qué lo hace usualmente escasos años después de entrar al campo laboral?. ¿Es acaso la realidad más dura de lo que todos esperamos? ¿Por qué hay quienes se permiten vivir sin un ideal de progreso como cuando eran pequeños?
 .
Ya siendo adultos hay quienes dicen buscar progreso pero también argumentan que con lo que ganan apenas les alcanza para vivir, que el progreso vendrá después. Recién entrando a trabajar después de la universidad, hay jóvenes que van con todas las ganas de comerse al mundo y buscan experiencia y ascender hasta ser importantes directivos y para los pocos que lo logran ¿Qué sigue después?.
 .
En el mejor de los casos se estancan. No pueden tener mas ascensos porque quien está arriba de ellos no se moverá (y en las empresas siempre hay alguien arriba de ti a menos que sea tu empresa); Cambiar de trabajo es difícil porque las posiciones de alto  nivel son para gente de confianza y que conozca el negocio.
 .
En el peor de los casos, caen. ¿Ese trabajo en esa posición privilegiada durará por siempre? La lista de cosas que pueden salir mal y tendrían como consecuencia que pierdan su trabajo es numerosa y recuperar un puesto así en otra empresa, como ya dije es complicado y resignarse a aceptar algo que sea menos que lo que se tenía puede ser un golpe bajo para el ego de muchos.
.
Conozco a quienes piensan que invertir es arriesgado, y tienen razón, LO ES pero…
 .
¿Acaso es seguro que ellos y sus familias dependan totalmente de un trabajo que puede esfumarse de un momento a otro? 
 .
No entiendo como ellos pueden pensar que llegar a un punto donde no puedes avanzar más es algo por lo que vale la pena seguir viviendo.
 .
Simplemente no logro entender por qué se autolimitan de esa manera.