Seleccionar página

Los meses sin intereses son una maravilla…permiten hacer compras grandes, dividir el pago en cuotas mensuales mas comodas y encima no pagar intereses, 

lo mejor es que no te ves limitado por el periodo normal de 50 días que manejan las tarjetas….. ¿o si?

La situación con los meses sin intereses es que como con todo, el banco te vende la parte bonita pero no se preocupa por preguntar si sabes como funciona el lado “no tan bonito”.

No te menciona ni que se congela parte de tu línea de crédito ni que puede dejar de ser “sin intereses” desde el primer mes si no pagas a tiempo y mucho menos que pueden estarte cobrando los intereses sin que te des cuenta (aunque eso es más asunto de las tiendas).

Para entender los meses sin intereses, hay que tener noción de tres conceptos:

El primero, línea de crédito que ya hemos definido como la cantidad límite que te presta el banco en la tarjeta.

El segundo, crédito revolvente, que a diferencia de un crédito para una casa o auto, el revolvente no tiene un final programado y es dinero que puedes pedir prestado una y otra y otra vez mientras no rebases el limite, es decir la línea de crédito y que se agotará conforme dispongas de él pero se recupera conforme lo pagues.

Ejemplo, tu banco te da un crédito revolvente por 10mil pesos (línea de crédito), es lo máximo que puedes pedir, dispones hoy de 8000 y el banco solo te prestaría otros 2mil hoy mismo pero vas y mañana pagas 6mil, entonces, 6mil que pagaste para recuperar el crédito más 2mil que no ocupaste, el banco te puede prestar de nuevo 8mil, aunque le sigas debiendo 2mil de los primeros 8mil que pediste y así subirá y bajará tu deuda conforme pagues.

El tercer concepto es el de interés; ni banco (ni nadie en general), en circunstancias normales, prestaría el dinero de a gratis porque en lo que tu ocupas el dinero prestado, el banco pudo haber hecho más dinero invertiendo en otra cosa, como compensación, el banco te pide que le pagues la cantidad original más un porcentaje extra, que en las tarjetas puede ser del 40, 50% o más. 

Ahora vamos a expandir en el funcionamiento de los msi, es un mecanismo en que el costo total de tu compra se divide entre el numero de meses especificado y puedes pagarlo a plazos sin que eso implique pagar intereses pero “congelan” tu línea de credito. Con eso me refiero a que…

Si tienes línea de 15mil pesos y compras una lavadora de 12mil a 12 meses sin intereses,a partir del momento de la compra, se descuentan los 12 mil de tu línea y se liberarán solo conforme pasen los meses y pagues. Esto significa que no tendrás tu línea de credito completa por tanto tiempo como duren el pago de tu deuda.

Si digamos, la compraste en enero, solo tendrías 3mil en tu línea justo al comprarla pero en febrero pagas los primeros 1000 y entonces tu línea regresa a los 4mil, en marzo pagas otros 1000 y tu línea sube a 5 mil y así sucesivamente hasta pagar la totalidad de la deuda y claro que se puede liquidar antes si deseas, es cuestión de llamar al banco y solicitarlo pero…

Dos observaciones más a tomar en cuenta, primero, el pago correspondiente a cada mes se debe pagar en el periodo correspondiente de 50 días de tu tarjeta, de lo contrario generarás intereses sobre lo que debas, o sea que si se te pasa la fecha de pago de primera mensualidad de una compra a 18 meses, a pagar intereses de toda la deuda.

Segundo, en la tienda pueden tener dos precios, uno de contado, de pagar todo al momento y otro de meses sin intereses, el cual evidentemente será mayor porque mañosamente le suman lo que habrías pagado de intereses y lo hace peor porque implica que si te cobran intereses y si se te pasa alguna mensualidad, pagarás intereses sobre intereses.

¿Cómo usar entonces bien los meses sin intereses? Cuatro tips básicos,

1 No hagas compras grandes impulsivas, se llevarán parte de tu línea de crédito y la deuda se prolonga durante mucho tiempo.

2 Compra cosas que duren al menos el doble de lo que tardarás en pagarlas, si compras un celular a 18 meses pero los rompres, pierdes o quieres cambiar al cumplir el año… aun ni lo has acabado de pagar… como la gente que planea las compras de navidad sin haber terminado de pagar las de la navidad pasada…llega a pasar.

3 Que no se te pase el pago de ninguna mensualidad, paga un par de días antes para evitar inconvenientes, no pagues intereses que podrías evitar.

4 Revisa que si compras a meses, sea sobre precio de contado real y con eso me refiero a que compares con el precio de contado de al menos 3 tiendas antes de ir y comprar.

Tengo mucha curiosidad sobre a que edad aprendiste tu a hacer uso de la tarjeta de crédito y de como fue tu primera experiencia con msi, espero nos lo puedas contar en los comentarios, por favor comparte esto a quien creas que le sea útil la información.

Anda, ve a aprovechar otra herramienta que te da el banco con la que creyeron que podrían aprovecharte de ti. Nos vemos muy pronto.