Seleccionar página

Para dominar y tener algo en abundancia primero hay que aprender cómo funciona. Con el dinero no es la excepción, pero dado que no es tema de conversación cotidiano y en la escuela apenas podrán comenzar a tocar el tema, hablemos de ….educación financiera.

Todo el mundo te hablará sobre que necesitas tener un poco de educación financiera y los beneficios de la misma, de los resultados de ingresos pasivos y libertad financiera pero cuando hay tanta información y tu quieres empezar desde lo básico….

Abordemos los 6 temas sobre los que debes tener al menos una noción para no sufrir por dinero en la vida:

Crédito

Crédito no es préstamo, significa confianza, confianza en que pagarás si alguien te presta. Debes conocer de el porque es casi certero que en alguna etapa de tu vida recurrirás a él, desde para obtener un plan de telefonía celular, pasando por tu tarjeta, comprar un auto o casa y llegando hasta poner un negocio.

Debes concentrarte en aprender a construir un historial crediticio sano, aprender como funciona una tabla de amortización, es decir a donde se va lo que pagas, aprender también como funcionan las tasas de interés y el impacto del crédito en la economía porque es el combustible que la mantiene andando.

Ahorro

El uso más cotidiano del dinero es cambiarlo por bienes y servicios pero saber administrarte, es la herramienta más útil que tendrás en este mundo capitalista.

Debes aprender entre otras cosas a hacer que tus gastos sean menores a tus ingresos, a presupuestar, métodos de ahorro, por qué no debes ahorrar tanto ni toda la vida y a tener fondos de emergencia, diversión. A hacerlo con propósito, no solo porque todos los financieros lo digan.

Inversión

La única razón que necesito para convencerte de que necesitas aprender a invertir es que implica usar tu dinero para ganar más dinero. Debe seguirle al ahorro y entre las cosas que debes conocer son tu perfil de inversionista, los distintos instrumentos en que puedes invertir, los riesgos que conlleva y que es una estrategia y portafolio de inversión.

Seguros

Todos somos susceptibles a emergencias de todo tipo y aunque espero sean las menos posibles en tu vida y en la mía, a veces un fondo de emergencia no alcanza a cubrir, así que tener noción de este tema también debe ser prioridad sin importar la etapa de vida o nivel de ingresos en que te encuentres.

Regulación

Todo lo anterior es vigilado y regulado por alguna autoridad, huye de cualquier institución que no lo este! Por ello es importante saber quien es la institución que los vigila, a quien puedes ir a reclamarle, quien te defiende, los nombres de algunos actores en todo el sistema financiero, quien rinde cuentas a quien, que ley prohíbe tal o cual cosa.

Mentalidad

Este es un punto especial, en finanzas habrá quien te enseñe sobre todo lo anterior pero pase por alto esto o viceversa, quien te enseñe pura mentalidad y motivación pero nunca te de piezas concretas para obtener resultados.

Yo te quiero decir que ambas son importantes, de nada sirve saber como funciona todo si al final crees que el dinero es malo por ejemplo.

No es necesario ser un experto en cada uno de estos temas, vamos ni siquiera un nivel intermedio. Te diría que con dedicarle una hora de investigación en internet a cada tema, ya estarás en plena ventaja. Lo importante es que sepas que existen y que en caso de necesitarlo, ya sabes a un experto en que tema debes contratar o escuchar

Lo más más más importante es que en tu vida debes incluir todos estos aspectos. Usualmente los problemas financieros vienen cuando alguien ignora por completo cualquiera de estos 6 puntos, así que aunque sea superficialmente, por favor tomate el tiempo de incluir la o las que te hagan falta.