Seleccionar página

 

Creo que invertir requiere disciplina como muchas cosas en la vida, por ejemplo: aprender un idioma, bajar de peso, ahorrar para comprar, etc. Y creo que todas esas cosas se facilitan cuando se perciben los resultados, entre mejores resultados más atención se les brinda.
.
Aunque no es imperativo, si es muy útil y a mi parecer a mejor estrategia, la de no disponer de los rendimientos hasta que se cumpla o la meta o el plazo que teníamos contemplado pues ella garantiza los mayores rendimientos si estos se reinvierten. Este efecto se hace más evidente con el tiempo, toma como ejemplo la siguiente tabla, donde consideramos un 5% de rendimiento por periodo y proyectamos 13 periodos.

Con tus mismos 1000 pesos del ejemplo podrías ganar 50 cada periodo y gastarlos en algo que te plazca o podrías reinvertirlos y observa que al cabo de 13 periodos, el rendimiento, aunque sigue siendo del 5%, en valor casi se ha duplicado, el efecto de bola de nieve que habíamos ya abordado. Es la recompensa que traen la paciencia y la disciplina.

.

Solo por esperar, ahora cada periodo posterior, en el caso de la reinversión obtendremos el doble de ganancia comparado con el mismo periodo sin inversión. Tal vez el decirte: «no toques tu dinero en un rato» no suena tan bien como quisieras pero de que funciona, funciona.

.

Sé que podría parecer algo básico pero te sorprendería ver cómo hay personas que sienten la necesidad de gastar apenas tienen ingresos o que creen que “vivir de las rentas” se limita a recibir ingresos sin la necesidad de invertir de nuevo. Esto tiene todo que ver con la relación que tenga la persona con el dinero.

 .

.

Este tema toma mucha mayor relevancia cuando hablamos del ahorro para el retiro, sea la cantidad que sea ten presente que (por decir un número):
 .
1,000 pesos
invertidos hoy valen más que 1,000 pesos invertidos dentro de 1, 5 o 10 años.
 .
Y en general, cualquier cantidad de dinero hoy, vale más que la misma cantidad en el futuro por la inflación. Entre antes crezca tu dinero, más tiempo tiene para hacerlo y alcanzar mayores dimensiones, por lo que incluso si aún no has empezado a invertir, creo que te convendría (si no lo sabes) investigar cuanto tienes ahorrado tu para el retiro, quien lo administra y como lo hace, es decir porcentajes y también tanto sus resultados en tiempos de crisis y COMISIONES.