Seleccionar página

¿Sabías que una revisión rápida a la sección financiera de un diario puede ahorrarte cientos o miles de pesos en la formación de tu patrimonio?

.

Si ocupas dinero o has pedido prestado o lo harás, los Bancos Centrales deberían importarte porque sus decisiones pueden cambiarte la vida. No exagero.

.

Tal vez has escuchado acerca de los bancos centrales, si no sabes que son o no tienes claro que hacen, sigue leyendo porque una decisión suya, de un día para otro puede hacer la diferencia entre que tu casa tenga 4 niveles o tenga solamente 3.

.

En Colombia el Banco de la República, en México el Banco de México, en Estados Unidos la FED (Reserva Federal), etc…todos ellos son bancos centrales; son las instituciones que por su tamaño y atribuciones tienen la responsabilidad de conducir la política monetaria de su nación (procurar la estabilidad de la moneda propia).

.

Aunque para su cometido tienen un abanico de herramientas, en esta ocasión, me quiero enfocar en  las tasas de interés que son el recurso más popular que estos bancos tienen a su disposición y cuyo impacto es mas perceptible para el grueso de la población.

.

Las tasas influyen en todo lo relacionado con el dinero, por ahora nos limitaremos a estudiar su efecto en el momento de pedir dinero prestado, el crédito.

.
Esas tasas (determinadas por el banco central), indicarán que porcentaje extra se cobra sobre un préstamo otorgado y es que como tu o yo, los bancos necesitan dinero para funcionar y lo obtienen de nuestros depósitos, pidiéndolo a sus iguales o a su correspondiente banco central.
.
Si estamos involucrados en un préstamo, tomarse unos minutos para revisar la tasa actual nos cambiará la vida porque sabremos si es un buen momento para pedir prestado o no. Esto se debe a que el interés que deban pagar los bancos, sea mucho o poco, lo obtienen en gran parte de nosotros, sus clientes.
.
 

Si la tasa es alta o el Banco Central la eleva, será mas costoso pedir dinero para todos, mal momento para pedir un crédito pero como esa tasa va ligada al interés que los bancos pagan a sus depositantes, será entonces buena idea evaluar si la compra a crédito puede esperar, en su lugar se ahorre lo que se tenía destinado y saque provecho de la tasa alta al generar intereses.
 

 

Si la tasa es baja o el Banco Central decide disminuirla, será más barato para todos pedir prestado, buen momento para una compra a crédito (obviamente meditada y justificada :/ ) porque aunque los bancos en principio no disminuyan radicalmente el interés que cobran, la competencia los obligará. Recuerda que los créditos son productos que te ofrecen. No te hacen un favor al prestarte, tu les haces un favor al adquirirlos.

Sabrás que la tasa es alta o baja al estudiar su desempeño histórico (usualmente encontrado en el portal del banco central del país que quieras consultar), al compararla con las de las naciones vecinas y no estaría mal añadir una leída a las previsiones que las instituciones financieras hacen previo a las juntas donde los Bancos Centrales anuncian decisiones y cambios.

.

El tema en si da para largas explicaciones sobre sus implicaciones y en que indicadores se basan los banqueros para modificarlas y tal vez también te interese ver su efecto en tus inversiones y en la economía en general.