Seleccionar página

Como ya vimos, la tasa que determine cada Banco Central es un indicador del estado de la economía de su nación. y ¿Qué tiene que ver la economía con nuestro retiro y ahorro? Básicamente todo.

Es garantía que en lo dura la vida laboral común de una persona, sean 20, 30 o 40 años, muchas cosas cambiarán radicalmente, incluyendo definitivamente los precios de todo lo que el retirado consume. Generalmente estos habrán aumentado cuando sea momento de usar el dinero de nuestro fondo de retiro, por ello no podemos limitarnos a ahorrar y debemos invertir.

Es entonces cuando entran en juego las tasas, que como vimos en las otras dos entradas, afectarán los precios y por ello es necesario tener en cuenta tres aspectos de nuestras inversiones que se afectan por la decisión de las tasas:

  • Las tasas sirven de contrapeso a la inflación que es el rango mínimo que nuestro dinero debe superar para no perder poder adquisitivo.
  • De las tasas dependerá el interés que los bancos den a sus clientes por depositar y al gobierno por comprar bonos y prestar dinero a cualquiera de los dos (el banco o el gobierno). Si contemplamos que por ejemplo los bonos del gobierno no dan rendimientos espectaculares, pero también recordamos que son de los instrumentos con MENOS riesgo, eso puede hacerlos atractivos cuando se presente un alza en la tasa de interés.
  • No tiene sentido tomar riesgos mayores si los rendimientos serán menores o iguales, incluso si son mayores pero por muy poco, puede que tampoco sea la mejor decisión.

Finalmente, remarquemos que las tasas indican el estado de la economía de cada nación y tienen efecto si o si en el resto de los activos, sea oro, sean acciones, divisas, etc. En los momentos en que ellas varíen, se debe estar preparado para observar un poco (o un mucho) de turbulencia en nuestros portafolios pero recordar nuestras metas y estrategia de inversión nos salvarán de decisiones precipitadas (y generalmente malas)..

De ellas depende entonces en parte los precios que pagarás al usar finalmente el dinero para tu retiro y los rendimientos de tus inversiones sean para el retiro o no, también se verán mermadas o potencializadas por el simple hecho de estar al pendiente de este indicador.