Antes de todo, aclarar, las inversiones no son mágicas ni regaladas, no existe absolutamente ninguna opción en que solo metas dinero y luego sin riesgo te sientes a esperar las ganancias mes con mes.
No hay tampoco tal cosa como la mejor inversión porque lo que a ti te guste a otra persona le puede parecer arriesgado y viceversa.
y por supuesto…
Si quieres ganar mucho, no solo se tratará de arriesgarse mucho, sino de aprender mucho.
Si has asimilado todo lo anterior, ya podemos empezar, en cambio, si algo de lo que te acabo de decir no te convenció, realmente no puedo ayudarte, es lo que ofrezco.
Paso 1 – Preguntarte si estás listo o lista para invertir.
Lo vas a saber respondiendo a preguntas como:
- ¿Tienes ya un ahorro o fondo de emergencia?
- ¿Gastas menos de lo que ganas?
- ¿Tienes disposición de aprender nuevos conceptos?
- ¿Estás consciente de que el dinero que inviertas estará trabajando y que no podrás disponer de él?
- ¿Estás consiente de que invertir no se parece nada a apostar y que no te hará millonario de un día a otro?
Si respondiste negativamente a alguna de las preguntas anteriores, lo lamento pero no puedo decir que estés del todo listo o lista para avanzar en las inversiones.
Si no has demostrado tener la disciplina de ahorrar, no podrás invertir, una inversión no es cosa de un dia o mes y ya, tienes que seguirle inyectando recursos.
Si estás gastando cada mes, más de lo que percibes, estás viviendo por encima de tus posibilidades y eso no es sostenible y mucho menos podrías darte el lujo de destinar dinero a invertir cuando es claro que lo requieres para sobrevivir, necesitarás recortar gastos, aceptar que no todo lo puedes tener de inmediato y empezar a hacer sacrificios, trabajar con lo que tienes para generar más ingresos. Hasta que no alcances ese punto de equilibrio al menos, invertir sería un movimiento muy arriesgado.
Si no entiendes que dinero invertido es dinero que dejas en paz, un día te llegará una emergencia y no podrás sacar de inmediato el dinero y te dará coraje y finalmente si esperas ganar los millones de un día a otro, te vas a decepcionar en grande cuando veas los resultados de inversiones fáciles y seguras.
Paso 2 – Repetir lo siguiente hasta que se te quede grabado:
La noción vital que debes tener en cuenta es que toda inversión tendrá dos características, riesgo y ganancia y escucha, ninguna inversión te va a ofrecer mucha ganancia y minimo riesgo,
Puede ser mucha ganancia y mucho riesgo o poca ganancia y poco riesgo, en el momento en que sientas que encontraste algo de mucha ganancia poco riesgo, sabes que pasa una de dos cosas o es un completo fraude o no estás viendo el panorama completo.
Paso 3 – Definir concretamente cuánto dinero aspiras a ganar y para cuando lo requieres.
Usualmente la gente quiere mucho dinero y lo quiere mensualmente pero tu, ya habiéndote grabado el paso 2 sabes que si algo es tan seguro como para tenerlo mes con mes, no será una ganancia enorme y en este paso hago mucha énfasis en que se agrega un tercer punto a la ecuación, el tiempo, para cuando requieres el dinero.
Si lo requieres para dentro de 1 mes, no puedes ir por algo arriesgado como la bolsa porque ahí hay una racha negativa digamos de 2 meses y si necesitas el dinero antes de ese tiempo, tendrás que sacarlo perdiendo y si vas a un largo plazo, ocurre lo contrario, puedes darte el lujo de aumentar un poco el riesgo porque incluso si tu instrumento tiene un mal mes o semestre, dentro de 10 años es casi certero que habrá subido.
Paso 4 -Buscar un instrumento que te de los niveles de riesgo y ganancia que a ti te parezcan adecuados.
Recuerda, no hacerte el valiente, todos comienzan diciendo que aceptan mucho riesgo, que no les importa pero a la primera bajada se asustan, puedes empezar a investigar de los mas seguros a los más arriesgados, algunos ejemplos de instrumentos son los cetes, pagarés bancarios, fondos de inversión, prestamos P2P, la bolsa de valores, bienes raíces, ya muy avanzado en negocios. Te dejaré aquí una lista de reproducción donde vamos abordando algunos de esos instrumentos.
La idea más útil que te puedes llevar, es que te vas a evitar muchos problemas y pérdida de dinero si siempre en lo primero que piensas es que tu objetivo no debe ser ganar lo máximo posible, debe ser ganar lo más adecuado para ti.
Comentarios recientes