Lo mínimo que tus inversiones deben ganar es lo que te ha quitado la inflación, pues hace que tu dinero pierda valor pero a algunos les quita más que a otros y más rápido.
Quédate para descubrir que tanto te afecta a ti.
Te quiero platicar de tu inflación personalizada.
Los precios tienden a subir haciendo que cada vez puedas comprar menos cosas con el mismo dinero, hoy 100 monedas alcanzan para 100 jitomates, dentro de un año, 100 monedas sólo compran 95 jitomates.
Pero como es difícil escapar de ella, la manera de hacerle frente, es hacer crecer tu dinero con inversión, así si la inflación le quitó un 5% a tu dinero, tu requieres ganar mínimo ese 5% e idealmente incluso más, esto es una carrera de nunca acabar.
Si lo recuerdas, dijimos que en México el INEGI la cálcula sacando el incremento promedio y ponderado de una canasta básica que se supone las personas consumimos sin importar nuestro nivel socioeconómico.
El problema es que la canasta contiene productos que utilizamos todos distinto o que ni compramos y eso afecta el cálculo porque lleva a que la inflación para ti puede ser incluso más grave y tú dinero pierda más valor que el de los demás.
Por ejemplo el ámbito de comida, incluye el alcohol y el tabaco que tienen un peso y una consideración en el cálculo de la inflación que te anuncian en periódicos y noticieros pero si no los consumes… pues a ti no te afecta.
De igual manera, distintas personas afrontamos los mismos problemas de distinta manera y con distintos bienes. Hay familias que consumen mayormente tortillas o solo pan blanco o dulce y eso también afecta.
Ya cuando hablamos de cambios más extremos como incluir la carne en la inflación de alguien vegetariano o incluso el hecho de que la canasta del INEGI incluye uniformes escolares y gastos en educación que una familia sin hijos (que no debe ser tan poco común) nos dice que todos tenemos una inflación distinta, ya sea por familia o por individuo.
Calcular tu inflación propia puede ser un ejercicio tedioso pero si no te preocupas por hacerlo tú, creeme que nadie lo hará por ti y dentro de un par de años solo te quejarás como la mayoría de que ya no te alcanza para nada.
Comentarios recientes