Seleccionar página

He visto un montón de personas en foros compartiendo sus estrategias de especulación (porque eso no es invertir) y me di a la tarea de hacer una distinción importante antes de que tu las decidas imitar.

En este vídeo veremos como ganar un par de veces no garantiza ser un ganador en el largo plazo porque pudo haber suerte de por medio o un panorama que hizo la diferencia.

La primera vez que fui a jugar boliche hice una chuza y cualquier persona que me hubiese visto haciéndolo, pudo haber creído que tenía idea de lo que estaba haciendo hasta que viera el marcador al final y me viese en ultimo lugar o si te cuento que de todas las veces que he ido a patinar en hielo, solo me he caído una vez, podría presumirte que tengo un 99% de éxito en el campo hasta que ves como patino.

Pues justo así puede llegar a pasar en las inversiones y espero seas una persona cautelosa por lo mismo. He visto muchas estrategias en youtube o foros completos dedicados a compartir métodos y estrategias de inversión que en un vídeo de 10 minutos puede parecer que funcionen pero cuando la aplicas 1 mes seguido… ya no se ve tan prometedora y entonces te pregunto, si vas a empezar en esto de las inversiones, a meterle tiempo, dedicación, interés y dinero ¿Quieres estar 10 minutos? O ¿quieres estar 20 años?

Por ejemplo desde el 2008, apenas pasada la mayor crisis de la historia reciente, los mercados accionarios al menos han estado subiendo consistentemente, si ves la totalidad de las acciones, es difícil encontrar acciones que no tengan un balance positivo considerando los últimos 10 años, al menos hasta la fecha de hacer este video, mayo de 2017.

O sea que en este periodo perder dinero ha requerido incluso más habilidad que ganarlo o menos inteligencia, perder ha sido más difícil en este periodo, y aún así hay fondos que se han dado el lujo de hacerlo.

Y eso ilustra la gran diferencia entre ganar y ser un ganador, son solo ejemplos pero preguntémonos. Si tu afore gana 9% en un año muy bueno, mientras el resto de los instrumentos ganan un 12%, un 30%. ¿Crees que la afore gana o que es una ganadora? Imagina como le irá cuando los tiempos no sean tan ideales.

Y eso me lleva a que no solo tengas cuidado con lo que te quieran vender o presumir los demás sino también a que te cuides de tu mismo ego. Si ya inviertes tal vez te identifiques y si no lo haces aún te cuento:

Cuando haces una operación ganadora tu confianza aumenta, tienes ganas de contársela al mundo y cuando pierdes. Te quedas callado, que nadie sepa de tu error. Pero eso no importa, ganar una vez no te hace un ganador y perder una vez no te hace un perdedor.

El peligro vendrá cuando te confíes porque tienes una racha positiva, porque llevas dos inversiones que van ganando y te sientas experto en los mercados, el próximo Warren buffet y te empieces a desviar de tu plan original, de tu estrategia y digas: si yo se lo que hago, la próxima vez meteré más dinero, la próxima aceptaré más riesgo… y allí se derrumbará todo, por no saber distinguir entre un par de partidas ganadas y una estrategia ganadora.

Si ya ganas pero quieres saber si eres un ganador, o una ganadora, compárate con algo sensato, un benchmark y descubrir la calidad de tus inversiones.

Y Si sientes que nada más no das una en esto de las inversiones, tampoco quiere decir que seas un fracasado, tal vez quiere decir que no has aprendido lo suficiente o que no es para ti esto porque no te llama la atención, o ya sabes lo que dicen, suerte en el amor pero no en el dinero o al revés, pero eso no quiere decir que tu no puedas seguir ganando dinero.

Si no te sale una estrategia de inversión por más que quieras, cómprate un fondo que replique a un índice, algún bono que gane aunque sea la inflación, dejale el trabajo a alguien más en vez de frustrarte.

En la vida como en la bolsa, cometer un error no te hace una mala persona ni hacer una buena acción implica que seas un modelo a seguir y yo creo que en ambas, la bolsa y la vida lo que importa es el balance al final porque la suma de todas las decisiones y acciones buenas o malas que tomes hará ver que alguno de los dos lados tiene la clara ventaja.